domingo, 22 de abril de 2012

viernes, 13 de abril de 2012

para las próximas clases traer papel afiche de varias medidas pueden ser de 25 x 25 cm y otras mas pequeñas 15 x 15 cm , los diseños que armaremos son siempre en papel cuadrado

miércoles, 11 de abril de 2012


Modelo de Dragón de Edwin Corrie armado el 11/4 ,cuando nos acompañó  
Nicolas  Domínguez Bedini

Nos leyó Dragón de: "El libro de los seres imaginarios" de J.L. Borges
http://www.nicolasdominguezbedini.blogspot.com.ar/2012/04/ayer-estuve-leyendo-en-el-taller-de.html















Este modelo de Darren Abbey hicimos la primer clase 4/11 , con la base pájaro y luego estrella para crear este dragón volador

EL SEÑOR YE AMABA LOS DRAGONES (Fábula china)
Al señor Ye le gustaban tanto los dragones que los tenía pintados o tallados por toda la casa. Cuando se enteró el verdadero dragón de los cielos, voló a la tierra y metió su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas. Cuando el señor Ye lo vio, huyó asustado, casi se volvió loco.
Esto demuestra que el señor Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones. Sólo le gustaba aquello que se le parecía, pero en ningún caso el auténtico dragón.
Shen Zi




martes, 3 de abril de 2012

Mitologia y Origami



BIBLIOTCA POPULAR Y MUNICIPAL ESTEBAN ADROGUE
La Rosa 974 Adrogué - 4214-1245/46
2012


Bienvenidos !!! en este blog publicaremos información del curso a medida que sea necesario, el curso comienza el miércoles 4 de abril y por el momento el horario será de 16 a 18 hs. todos los miércoles, en la primera clase vamos a hablar un poco, nos presentaremos y para la próxima (11/4) comenzamos con los modelos!!

Les recordamos que el curso es gratuito.



Nombre del proyecto: El Origami y los seres mitológicos
Responsable: Sebastián Mario Paolucci
paolucci.sebastian@gmail.com

Fundamentación:
El Origami es el arte japonés del doblado de papel, o como se lo llama en occidente “Papiroflexia” y constituye una herramienta pedagógica que despliega la destreza y motricidad, además de forjar la imaginación con la capacidad de conjugar “lo real y lo abstracto”, todo en un marco lúdico creativo del niño y adolescente.
Este proyecto en particular vincula los seres mitológicos que emergen de las leyendas tradicionales de diversas civilizaciones, para entrelazarlas con las técnicas del Origami y lograr seres fantásticos de gran aproximación en papel.
Objetivos:
Conseguir relacionar la papiroflexia mediante sus recursos motrices y la ficción literaria de leyendas y seres asombrosos. Mito y plegado en papel para lograr realizar seres fantásticos.
  • Construcción en Origami: Ave fénix, Dragón de tierra y volador, Ícaro, Unicornio y Serpiente Naga.
  • Reflexión literaria luego del armado de los modelos, (lectura de leyenda o cuento mitológico) extraído de la bibliografía adjunta en este proyecto.
Metodología:
Se confeccionará un modelo por clase, como por ejemplo un dragón o un ave fénix, para luego la lectura y reflexión de un mito en particular.
Las clases tendrán una duración de 2 hs. semanales con fechas y días a pautar, con un máximo de 15 a 20 alumnos. El curso tiene la duración de 1 mes, cumpliendo los 5 modelos a realizar, para continuar así con un nuevo grupo de interesados. Se efectuará en el ámbito de la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, pudiendo invitar la presencia de algún narrador.
Recursos técnicos:
  • Se emplea papel cuadrado de gramaje medio y colores diversos, de aproximadamente 20 x 20 centímetros, pudiendo utilizarse otras medidas similares.
  • Un aula con mesas y sillas. Pizarrón y fibrones de colores.
Bibliografía:
Cotterell, Artur. Enciclopedia de mitología Universal
Hirota, Junko. Papiroflexia
Monstrol, John. Mythological Creatures Origami
Roldan, Gustavo. Bestiario
Solórzano Sagrado .Tratado de papiroflexia superior
Van Breda, A. Origami: el arte del papel plegado
Recursos en Internet: