miércoles, 22 de agosto de 2012


 Modelo de cocodrilo del autor japonés Jun Maekawa, abajo mas fotos de nuestro ejercito de  yacarés
del día 22/8,costó pero salieron... 

Ejército de Yacarés !!


El Yacaré (leyenda Charrúa) 

Dicen que el universo, incluida la Tierra, fue creado de la Yerba.
Y que los dioses luego de acabar la tarea de la creación se reunieron para redactar un informe en el que dejar registradas detalladamente las características de   su obra (es que el universo está lleno de dioses novatos que se apropian del trabajo ajeno). Para sorpresa suya, los dioses notaron que la cosa no estaba saliendo como ellos querían. Pues todo lo que escribían sobre la Creación, les quedaba poco científico, más bien sonaba a leyenda, lo que quitaba credibilidad a su trabajo.
Lo primero que hicieron fue llamar a interesados en narrar su obra. Pretendían hallar a alguien objetivo, metódico, imparcial y con la suficiente paciencia y dedicación para no perder detalle de hasta la más humilde criatura de la creación. Pero tuvieron poca suerte, justo era verano y a un dios vecino se le había ocurrido inundar medio mundo con un diluvio, por lo que todos estaban en primera fila esperando ver el suceso (en realidad algunas Nutrias se presentaron a la convocatoria, pero a la hora de trabajar no tuvieron otra idea que ponerse a jugar un serio y se murieron de la risa - al menos fue lo que dijo el forense -). En medio de la decepción, y molestos por la humedad que del mundo venía, algunos dioses vieron que entre las aguas un gran tronco de yerba venía flotando (en aquella época la yerba tenía mucho palo). Entonces se les ocurrió la gran idea. Si todo está hecho de yerba, que mejor que la yerba misma para contar la creación. Y después de esta brillante elucubración científica, le dieron vida al tronco de yerba y le llamaron Yacaré, que en la lengua de los dioses quiere decir: “Tronco durmiente”.
Así el Yacaré, nacido de la yerba, es quien se ha dedicado a estudiar, fría y pacientemente toda la creación, y contarla en un lenguaje distinto al de las leyendas.
Estrellas de Jun Maekawa  junto a reptiles de Mario Andrados Netto, en el taller del 15/8 transitamos el origami japonés clásico y la papiroflexia occidental 
para maravillarnos de los diseños.