domingo, 21 de octubre de 2012

17/10 
Pegasos del origamista Eduardo Clemente, costaron un poquito!! 




10/10 
Otros diseños simples y clásicos japoneses, en este caso unos peces y pinos extraídos del autor 
A. Van Breda


La leyenda de la puerta dorada

Cuenta la leyenda que en china, había una vez una puerta del dragón en el río amarillo. Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón. Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosas como el koi.

Las pinturas que ofrecen la carpa de Koi, por lo tanto, se consideran simbólicas de buena fortuna en negocio o vida académica. Más generalmente asociado a la perseverancia ante la adversidad (fortaleza) y fuerza del propósito (persistencia), también símbolo de paciencia y longevidad.

lunes, 8 de octubre de 2012

3/10

Armando  origamis modulares, aquí Germán nos muestra módulos Sonobe 
planos de Tomoko Fuse, seis unidades para formar este cuerpo geométrico.




" Ven Ven" le dije
pero la luciérnaga 
se fue volando.

                             Onitsura


El Haikai Japonés  está formado por diecisiete sílabas en tres versos, son un simple impulso lírico,una pincelada impresionista que en 1920 se divulgó por toda Europa. 


sábado, 6 de octubre de 2012

3/10

Nuestra compañera Maruca nos muestra los anillos modulares de Mette Pederson. 
Son diez módulos sencillos entrelazados sin utilizar pegamentos.



Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera y hace falta una relación entre ellas que los ensamble, el mejor vínculo  para esta relación es el todo. La suma de las partes como el todo es la  relación  mas perfecta de la proporción. 

El matemático Marco Vitruvio (siglo I a.C). afirmaba el mismo principio, pero nos dice que la simetría es  el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Desarrolló una fórmula matemática para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la "sección áurea" . Se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo o canon común: que es el número.

Vemos así la relación geométrica que encierra casi todo elemento que nos rodea y su representación abstracta en la matemática.